Posicionamiento de Blogs
El posicionamiento de un Blog no debe ser considerado como un objetivo, sino como un medio para conseguir el objetivo final, que es atraer a nuevos lectores.
La importancia de un blog se mide principalmente por el número de lectores habituales que siguen ese blog, confían en él y participan, pero una buena forma para aumentar el número de lectores habituales es consiguiendo que lleguen visitas desde los buscadores y es lo que vamos a tratar en esta guía.
Los puntos básicos que trataremos para posicionar nuestro blog son:
- Conseguir Enlaces
- Optimizar nuestro blog para su posicionamiento
- Prácticas que nos pueden ayudar a posicionarnos
- Otros factores interesantes
Consiguiendo Enlaces
Uno de los factores más básicos para mejorar nuestro posicionamiento son los enlaces que hay en otras webs y que apuntan hacia nuestro blog. La cantidad de enlaces y la calidad de estos, es decir, la calidad de los sitios donde están estos enlaces y el texto utilizado en el enlace será lo que determine la importancia que dá Google a nuestro sitio y los beneficios que nos dará para que nuestro posicionamiento se vea mejorado.
Algunas estrategias para conseguir enlaces las podemos ver en la Guía de Link Baiting.
Otros factores relacionados con enlaces:
- La importancia de los enlaces desde .edu. gov
Los enlaces que dirijan a nuestra web desde dominios .edu y .gov son considerados por Google más importantes que el resto, ya que estos dominio suelen pertenecer a organismos educativos y gubernamentales que tienen una mayor relevancia que el resto. - Los enlaces de pago
Google anuncia que penalizará los enlaces de pago debido a que considera que son una forma ilegal de mejorar el posicionamiento.
Optimizar nuestro blog
Otros factores que tambien influyen en nuestro posicionamiento son títulos, uso de palabras claves, urls amigables… por lo que tambien deberíamos llevar a cabo una optimización de nuestro blog para mejorar su posicionamiento.
- Títulos
Los títulos que utilizamos para nuestro blog y nuestros artículos afectan y mucho a nuestro posicionamiento, ya que beneficiarán especialmente el posicionamiento de nuestro blog para aquellas palabras clave que aparezcan en éste, incluso un factor que influye bastante es El orden de las palabras en los títulos. - Los encabezados
El uso de encabezados, además de hacer más usable nuestro blog, ayudará a posicionarnos en las palabras clave contenidas en los encabezados. - Texto en negrita
Para los buscadores no es lo mismo un texto normal que un texto en negrita, ya que éste ha sido resaltado y por lo tanto tiene un peso mayor en la página y debería recibir mejor posicionamiento. - Posts Largos vs Posts Cortos
Ventajas e inconvenientes de utilizar posts largos o posts cortos. - Robots.txt
Google penaliza las páginas con contenidos duplicados. En un blog donde se suelen incluir resúmenes de los artículos e incluso el texto entero de cada artículo en los índices, es preferible utilizar robots.txt para evitar que se indexen algunas páginas que duplican contenidos y así dar más valor a los artículos de calidad que escribimos.
Por último debemos tener en cuenta que un abuso de los recursos de optimización para buscadores de nuestro blog, puede llevarnos a ser sancionados por Sobreoptimización y ver como nuestro posicionamiento cae en picado al considerar Google que hemos realizado prácticas excesivas de optimización, considerándolo spam.
Prácticas que nos pueden ayudar a posicionarnos
- Actualizar nuestros artículos
Al actualizar nuestros artículos y añadir nuevos contenidos Google nos bonificará en muchos casos con mejoras en nuestro posicionamiento. Si combinamos esto con actualizar nuestro artículo para optimizarlo y añadir nuevo contenido rico en palabras clave, conseguiremos que la mejora de posicionamiento sea aún mayor. - Trabajar en el posicionamiento de cada artículo
Un blog por norma general suele obtener más visitas procedentes de buscadores hacia sus artículos y no hacia su portada. Por lo que hay que preocuparse en trabajar el posicionamiento de cada uno de los artículos y especialmente de los que tenemos mejor posicionados. - Posicionamiento de palabras escritas erroneamente
Es curioso ver como a veces es beneficioso posicionarse para palabras clave escritas erroneamente. Esta técnica no es penalizable por Google pero evidentemente no es recomendable. - Adelantarnos a las noticias
Un truco bastante interesante es adelantarnos a algunas noticias y eventos y calcular la indexación de nuestros artículos según el tiempo en que se produzcan para aprovecharnos del aumento de búsquedas para determinadas palabras clave que se produce durante dichos eventos. - Reutilizar los artículos
Un truco interesante para mejorar el posicionamiento de nuestros artículos es reutilizarlos. - Utilizar Google Sitemaps
Google proporciona una herramienta para rastrear el sitemap de nuestro sitio y trabajar más eficientemente enlazando nuestras páginas.
Otros factores interesantes
Existen otros factores interesantes que Google tiene en cuenta para tratar nuestro blog y posicionarlo.
- Tiempos de indexación
Desde que un nuevo dominio se registra hasta que es indexado en los buscadores, pasa algún tiempo, al igual que tardan un tiempo en indexarse las nuevas páginas que hemos creado dentro de un dominio.
Google bonifica a las páginas nuevas con un mejor posicionamiento durante unos días. - La antigüedad de nuestro dominio
Google tiene muy en cuenta la antigüedad de nuestro dominio y por norma general suele beneficiar a aquellos dominio antiguos por encima de los nuevos, además de que evidentemente un dominio antiguo suele tener más enlaces externos que un dominio nuevo. - Tener cuidado de los blogs que enlazamos
Hay que tener cuidado de a que blogs enlazamos y que blogs nos enlazan, ya que podríamos vernos salpicados por penalizaciones de Google a otras webs que hacen prácticas ilegales para el buscador. - Hosting parasitario
Una técnica utilizada para mejorar el posicionamiento son las puertas de entrada desde dominios de mucha confianza, como por ejemplo dominios .edu y . gov. Es una técnica utilizada pero que es considerada ilegal por Google.
Compártelo
Si te ha gustado este artículo, envíalo a Meneame, Fresqui o Seoclon
Artículos Relacionados en xzBlogs
Dejanos tu Comentario
Comentarios hasta el momento »
Comentarios RSS · TrackBack URI





























Edith Peña dijo
17 de June del 2007 a las 9:24 pm
Muchas gracias , he aprendido mucho en este blog y de inmediato iré a ponerlo en práctica
albert garcia pujadas dijo
22 de June del 2007 a las 8:30 pm
Pues sí. Gracias por los comentarios. No obstante si además de escribir con cierta regularidad, hay que invertir más horas en la promoción del blog… me parece casi imposible (para un blog amateur, claro)
angel dijo
22 de June del 2007 a las 9:34 pm
Por cierto, curioseando por ahi he encontrado unas utilidades bastante chulas para vigilar el posicionamiento de la competencia y ver si tienen trucos, etc. Si teneis curiosidad os aconsejo que le eheis un vistazo. Aparentemente son gratis: http://www.lineared.com/es/recuperar/datos-posiciones-google-msn-yahoo.htm
asun forner dijo
23 de July del 2007 a las 10:41 pm
Felicidades por vuestra información. Soy nueva en este mundillo de los blog y “de letras” pero me ha encantado la sencillez que usais para explicar temas tan complicados
Un saludo y muchas gracias. Os seguiré visitando.
wwww.alicanteblog.es
azsswlkqzc dijo
1 de August del 2007 a las 10:00 am
Hello! Good Site! Thanks you! ejxspkxihxc
Angelo dijo
14 de August del 2007 a las 3:04 am
En este sitio encontraran informacion de posicionamiento y excelente http://trucosposicionamiento.blogspot.com
Raifi Genao dijo
2 de January del 2008 a las 12:03 am
Los felicito por estas orientaciones y espero que aplicandolo a mi blog pueda en lo adelante tener los frutos deseados.
Enric Garcia Torrents dijo
4 de March del 2008 a las 4:13 pm
Hola!
He creado un tutorial sobre posicionamiento web. He tratando que fuera lo más detallado y ameno posible. En él constan las técnicas a utilizar para optmizar una página para su indexación, los trucos básicos para ganar relevancia de cara a los buscadores y otros procedimientos para alcanzar las primeras posiciones.
Acepto comentarios y sugerencias para mejorarlo.
Espero que os sea de alguna utilidad.
Tutorial de posicionamiento web:
http://www.dissenyadors.cat/tutorial/posicionamiento.html
MARTI dijo
18 de March del 2008 a las 6:55 pm
Mi blog es un blog de cocina, hecho por un cocinero profesional para toda esa gente que siente la gastronomia como yo. Amo la cocina,amo sus distintas culturas y me gustan compartir informacion de la cocina de hoy y de ayer con todo el mundo.os espero en
http://cocinarconelalma.blogspot.com/
Posicionamiento dijo
26 de March del 2008 a las 11:56 am
Creo que es algo relativo ya que nadie conoce realmente como funciona el robot de google
Sasha Wolf dijo
9 de April del 2008 a las 2:44 am
TO INVITE ALL YOUNG PEOPLE AND LOOKING TO JOIN THE CRUSADE FOR PEACE WORLD, SO THAT MILLIONS OF DOLLARS ARE DEDICATED TO THE PRODUCTION OF WEAPONS AND FUND WARS WHERE TO DIE THOUSANDS OF INNOCENT PEOPLE, ESPECIALLY CHILDREN.
INVITACION
INVITAMOS A TODOS LOS JOVENES Y PERSONAS QUE QUIEREN UNIRSE A ESTA CRUZADA POR LA PAZ MUNDIAL, SON MILLONES DE DOLARES QUE ESTAN DEDICADOS A LA PRODUCCION DE ARMAS Y A FINANCIAR GUERRAS DONDE MUEREN MILES DE PERSONAS INOCENTES, PRINCIPALMENTE NIÑOS.
http://viajerosporlapaz.blogspot.com/2008/03/tres-grupos-y-casi-un-cuarto-somos-43.html
LAS GENTES DE ARGENTINA SON MARAVILLOSAS, SOLIDARIAS, MUY AMISTOSAS SOBRE TODO LOS NIÑOS, EL MATE ES LO MAS GENIAL DE LOS ARGENTINOS Y LAS EMPAÑADAS Y EL LOKRO, MMMM QUE BUENO ESTA TU WINE, COMIMOS BAGRE EN EL CADILLAL EN TUCUMAN WOOOOWWW QUE SABROSO.
HOLA A TODOS NUESTROS HERMANOS PLANETARIOS, LES CONTAMOS QUE SOMOS UN GRUPO DE VIAJEROS INDEPENDIENTES QUE DECIDIMOS UNIR NUESTRAS FUERZAS, NUESTROS IDEALES,Y LANZARNOS A RECORRER SUD AMERICA CENTRO AMERICA USA CANADA Y DESPUES EUROPA, COMENTÉ ESTA IDEA A MI AMIGO INDIANA RUBEN Y ME DIJO: SI POR QUE NO SASHA?? VIAJAMOS CON MI NOVIO Y AMIGO JON Y EN BUENOS AIRES SE NOS UNIO UN PAR DE AMIGOS LUEGO RECORRIMOS ROSARIO Y CORDOBA Y SE NOS FUERON UNIENDO MAS AMIGOS, LUEGO LLEGARON MICHELLE DE FRANCIA UNAS HERMANAS DE JAPON,UN PAR DE AMIGOS DE BRASIL, COMENZAMOS SIENDO DOS AHORA SOMOS 29 AMIGOS Y HERMANOS, VIAJAMOS ALGUNOS EN BICICLETA OTROS DE DEDO ESTOS VAN MAS RAPIDO Y SE ENCARGAN DE BUSCAR EL ALOJAMIENTO Y PREPARAR UN CAMPAMENTO, SEA EN UN CAMPING O EN ALGUN PREDIO PRESTADO POR ALGUNA ENTIDAD MUNICIPAL, LA VERDAD ES QUE ESTAMOS ESPERANZADAS Y ESPERANZADOS EN LLEGAR A SER 2000 VIAJEROS O MAS, ANTES DE NAVIDAD QUE ES CUANDO PLANEAMOS LLEGAR A VANCOUVER, CANADA. MI NOMBRE ES SASHA, VENGO DESDE NORUEGA, LOS INVITAMOS A QUE VISITEN NUESTRO BLOG.
…. INICIAMOS ESTE AÑO DE 2008, YA MUCHO HEMOS SALIDO PARA EMCONTRARNOS EN LAS DIFERENTES RUTAS DE AMERICA. UNOS TODAVIA ESTAN SALIENDO DESDE DIFERENTES PUNTOS DE ARGENTINA Y URUGUAY, MIENTRAS OTROS YA SALIERON DESDE BRASIL DESDE CHILE DESDE BOLIVIA DESDE GRAN BRETAÑA,NORUEGA Y HOLANDA, TENEMOS PUNTOS DE ENCUENTRO Y ES ALLI DONDE ESTA LA CLARA OPORTUNIDAD DE CONOCERNOS PERSONALMENTE.
Cuenca-Directo dijo
9 de May del 2008 a las 12:42 am
Muchas gracias por la información. Lo probaré. No sólo los del lugar. Gracias por dejar mi dirección aquí. Visitadme: http://cuenca-directo.blogia.com/
roberto dijo
20 de May del 2008 a las 12:25 am
aquí se aprenden cosas interesantes
Pasharati dijo
28 de June del 2008 a las 4:55 pm
Tengo una curiosidad …. como se las ingenian algunos para posicionarse incluso por encima de la página que acoje su espacio.
Te dejo el enlace donde se explica detalladamente … y a ver si a tí se te ocurre algo porque me parecio “magia”
http://lacomunidad.elpais.com/rebelia/2008/6/28/facebook-y-mariano-rajoy
Karspeed dijo
27 de July del 2008 a las 12:00 am
Que puedo decir…es perfecto.
Os invito a visitar mis blogs:
http://www.todoparati.hazblog.com
http://www.karspeed.hazblog.com
Espero os sirvan de ayuda.
gdroberto dijo
13 de August del 2008 a las 4:31 am
Este articulo está muy bien. Ya lo he leido varias veces.
Marcelo dijo
13 de August del 2008 a las 7:22 am
Les recomiendo este documento:
http://www.dobusiness.com.ar/Posicionamiento-Web-Orienado-a-Negocios_v1.pdf
thatys dijo
19 de August del 2008 a las 5:11 am
Si les gusta opinar acerca de diveros temas e incitar en la apertura de varios temas los invito a mi blog, espero sea de su agrado.
Eurodipity dijo
27 de August del 2008 a las 11:43 am
Muy interesante este post, lo añadire a mis marcadores.Salu2
Directorio Enlaces dijo
28 de September del 2008 a las 2:29 am
Saludos, he credo un blog tipo directorio en el que puedes anunciar tus sitios mediante una entrada o post(enlace incluido) y he pensado que si estas buscando maneras de mejorar el posicionamiento de tu web o blog te podría interesar.
Xose dijo
18 de November del 2008 a las 7:46 pm
Hola, he encontrado una web que deja poner anuncios de compra-venta gratuitos y que en unos pocos días, están muy bien posicionados en google, es una pasada. Podéis comprobarlo. Permite poner un enlace a tu web.
http://www.valencianoticias.com/ed-classified
automovilismo dijo
12 de January del 2009 a las 3:43 am
me parese un blog genial y con mucho contenido. no dejen de visitar mi blog esta didrigido para novatos en el mundo de los blog, temas como desarrollar un blog , para que sirve adsense, adsense para sindicacion.
http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com
Alonsoft dijo
16 de January del 2009 a las 12:22 am
Muy buen articulo, los felicito me sirvio de guia en esta nueva aventura, solo espero recordarme de todos estas pautas o en todo caso siempre recurrire a este portal web, y espero algun dia el mio sea de interes para todos:
http://elcanaldelamor.blogspot.com
ladymornings dijo
29 de June del 2009 a las 6:32 pm
Muy bueno el artículo, pero muy bueno también esto de la “realidad aumentada” se puede ver en Mega Baile
Jairo dijo
7 de August del 2009 a las 8:55 pm
Me gusto mucho todas tus informaciones sobre como posicionar nuestro blog, me parece que esta muy bien elaborada y detallada y se que me sera de mucha ayuda ya que me estoy iniciando en este mundo de la blogología. espero me enlaces a tu sitio y yo haré lo mismo contigo.
Khriztyan dijo
18 de August del 2009 a las 3:57 am
gracias por tus articulos son de mucha ayuda
Posicionamiento dijo
5 de September del 2009 a las 1:04 am
Comparto contigo estas premisas, buen artículo, siempre es bueno rever lo que se puede hacer para posicionar ya que cambian periódicamente las condiciones de los buscadores.
Junior dijo
6 de September del 2009 a las 12:22 am
Si kieres saber la contraseña de cualkier msn o facebook, ingresa a:
>> http://www.cod3g.com/rf_59866.html <<
Dony fafner dijo
7 de September del 2009 a las 10:52 pm
Muy bueno tu blog, interesante tus entradas, y estoy seguro que con lo que has publicado has ayudado a muchas personas.
Suerte.
Igor dijo
15 de October del 2009 a las 8:33 am
Muy claro y ordenado. Acabo de comenzar con un blog de literatura fantástica, y este artículo me viene fantástico para ordenar, pensar… El cómo hacer. Gracias.
Oscar dijo
7 de November del 2009 a las 7:01 am
Una pregunta….
acabo de abrir un blog y ps ahi va mas o menos, he intentado posicionarlo pero no he logrado mi objetivo al 100%. dadas las circunstancias me he detectado una necesidad interesante: por qué no existe una página o un blog o un servicio que se llame (por decir) http://WWW.POSICIONATUBLOG.COM en donde tu blog gane un rank inmediato, un servicio gratuito en donde pones el nombre y dirección de tu blog y automáticamente se rankee. sé que existen los directorios de blogs, pero no actúan de esta manera, yo sólo lo pongo en la mesa ya que no soy ing. en sistemas ni nada de eso, estoy seguro que puede ser una página exitosa y puede generar dinero, si alguien llega a desarrollar esta idea por favor avsarme para utilizar su servicio…
PPC dijo
26 de November del 2009 a las 6:19 am
Gracias por la info, yo no sabia que google le daba mas importancia a los dominios .gov y .edu Todos los días aprende uno algo nuevo.
venta caballos dijo
5 de January del 2010 a las 5:03 pm
Muchas gracias por la información.
webpajudo dijo
8 de February del 2010 a las 3:18 am
Muy buena informacion me esta ayudando para posicionar mi web
http://webpajudo.es
Gracias
Tarot amor dijo
22 de February del 2010 a las 11:36 am
Para optimizar un blog recomiendo usar el popular plugin “All in seo Pack” Con el que puedes personalizar los metatags de todas las páginas.
Gracias por la info.
Saludos
Chamelon Blogger dijo
5 de April del 2010 a las 10:33 am
Gracias Por el articulo
Chamelon Blogger dijo
5 de April del 2010 a las 10:34 am
Muy bueno el artículo, pero muy bueno también esto de la “realidad aumentada”
Indexer dijo
8 de April del 2010 a las 11:45 am
Esta bien el post aunque muy breve, de hecho no has mencionado nada de los directorios que en muchas ocasiones son la clave de una posicionamiento correcto y aceptado por Google.
Saludos
anrafera dijo
7 de May del 2010 a las 3:52 pm
Gracias por la información. Interesantes consejos. Saludos
Javier dijo
8 de May del 2010 a las 11:01 am
Aumenta el posicionamientode tu página web o blog añadiendo un enlace en nuestro directorio web: http://www.gigadirectorio.com
Posicionamiento para librerías ebook o libros electrónicos dijo
28 de June del 2010 a las 4:47 pm
Para posicionar una librería dedicada a los libros electrónicos y que se hace extensivo al resto de comercio electrónico es el de la separación entre el titulo de la etiqueta TITLE y el título del Artículo. Cuanta menos, mejor.
Muy buen blog de posicionamiento.
Un abrazo.
Posicionamiento Web Colombia dijo
30 de June del 2010 a las 11:38 pm
Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.
Un saludo.
notclave dijo
22 de July del 2010 a las 1:48 am
grasias por todo muy buenano
SeowebPeru dijo
26 de July del 2010 a las 5:39 am
muy buena reseña, me gusta la forma de explicar las cosas que tienen en esta pagina.